21 de marzo de 2013

Jornada para la integración de la persona celíaca

  - Nota de prensa -

La Universidad Popular de Valencia del Ventoso y la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX) organizan una jornada de puertas abiertas para la Integración de la persona celíaca, que tendrá lugar el próximo jueves día 21 de marzo a partir de las 18:00 horas en el Centro Socio-cultural “Los Solares”.

La jornada estará conducida por la propia presidenta de la Asociación regional de Celíacos, Angélica Trejo Chacón, quién dará una charla informativa y responderá a las preguntas de los asistentes.   


Desde el Ayuntamiento de Valencia del Ventoso y desde la Universidad Popular se pretende informar y concienciar a la población sobre dicha enfermedad, de tal forma que, tras contactar con ACEX y organizar dicha jornada, se ha contactado también con todos los hosteleros del municipio para informales de la importancia de su asistencia a dicha jornada, teniendo en cuenta el papel que juegan a la hora de elaborar menús especiales para los afectados. Además, y aunque la jornada va dirigida a toda la población, tanto a los afectados como a los no afectados, se ha invitado también a asistir al personal sanitario local y a las diferentes asociaciones locales ya que se trata de profesionales y entidades que pueden ayudar especialmente a promover el conocimiento de esta enfermedad.   
La asociación ha facilitado también a la Universidad Popular varios trípticos informativos, los cuales se han depositado en las farmacias, el colegio público, el centro infantil y el consultorio médico local, para que cualquier interesado pueda informarse en los días previos a la jornada.


La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente al gluten (el gluten es una proteína existente en el trigo, cebada, centeno y avena) que en individuos predispuestos genéticamente provoca una lesión de la mucosa del intestino delgado con mala absorción de nutrientes (principios inmediatos, sales y vitaminas). 
  
Desde la Asociación de Celíacos de Extremadura se ofrecen diferentes servicios a los celíacos, entre los cuales están la organización de actividades, conferencias, congresos etc., suministrar información sobre alimentos “sin gluten” así como sus puntos de venta y asesoramiento en general. 

Fuente:
Nota de prensa "Universidad Popular Valencia del Ventoso".

No hay comentarios:

Publicar un comentario